Monika Rusch

Guía de alquiler

¿Estás buscando alquilar una vivienda? En Monika Rüsch te lo ponemos fácil. Te explicamos los dos pasos que debes seguir para alquilar la vivienda de tus sueños con nosotros.

1 - RESERVA

Cuando encuentres la vivienda que te gusta y quieras reservarla, solo tienes que enviarnos la siguiente información:

- Tu DNI o NIE (si eres extranjero y no tienes NIE, no te preocupes, puedes enviarnos tu Pasaporte o tu Carnet de Identidad de tu país, pero recuerda que tendrás que obtener el NIE antes de firmar el contrato).
- La fecha en la que quieres entrar a vivir.
- El importe del alquiler mensual.
- Las garantías que vas a entregar (fianzas, avales, etc.).
- El tiempo que quieres quedarte en la vivienda: si es un contrato de larga estancia o de temporada (y el motivo de este último caso).
- Si tienes o no animales de compañía.
- Tus referencias laborales y económicas: las nóminas de los últimos 3 meses, si trabajas por cuenta ajena, o la Declaración de la Renta y/o Patrimonio del último año, si trabajas por cuenta propia.

Nosotros nos encargamos de redactar la reserva, para que la firmes y nos transfieras una cantidad para dar “formalidad” a la misma. Monika Rüsch se hace depositaria del importe de la reserva (en nombre del propietario) hasta que el mismo acepte tu oferta. Si todo va bien, le transferiremos el dinero al propietario para formalizar el contrato de alquiler. Si por algún motivo el propietario no acepta tus condiciones, te devolveremos el importe de la reserva sin problemas.

2 - CONTRATO DE ALQUILER

Este es el último paso: la firma del contrato de alquiler. En este momento, tendrás que hacer los siguientes pagos:

- El alquiler del mes en curso.
- Las fianzas o garantías pactadas (si ya hiciste algún pago en la reserva, te lo descontaremos de este concepto).
- El ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Solo se aplica a los contratos de corta duración. Es el 0,5% del alquiler total durante todo el contrato y se paga una sola vez.

Asimismo, se anexará al contrato un inventario fotográfico donde se refleja el estado de la vivienda en el momento de la entrega de llaves.

Los honorarios de la Agencia Monika Rüsch los paga el propietario si el inquilino es una persona física y el contrato es de vivienda a largo plazo.

Los paga el inquilino cuando éste es una empresa, si es un contrato de temporada o si el inmueble alquilado no es una vivienda.

El propietario también te entregará la siguiente documentación:

- Una copia del contrato de alquiler.
- Una copia de las últimas facturas de los suministros.
- Una copia del Certificado Energético.
- Una copia de la Cédula de Habitabilidad.
- Dos juegos de llaves de la vivienda (como mínimo).

INFORMACIÓN PARA EL PROPIETARIO: EL ALQUILER DE UNA VIVIENDA

Si quieres alquilar tu vivienda con nosotros, necesitamos que nos envíes una copia de la siguiente documentación:

Contrato de Prestación de Servicios: Este contrato nos permite trabajar juntos para encontrar al inquilino ideal para tu vivienda.
Escritura de Propiedad: que demuestra que eres el dueño de la vivienda. Necesitamos una copia para verificar los datos y facilitar el proceso.
Plano de la Vivienda (si lo tienes): Si tienes un plano detallado de la vivienda, nos ayudará a mostrarla mejor a los posibles inquilinos.
Cédula de Habitabilidad en Vigor (si no la tienes, nosotros podemos tramitarla): La cédula de habitabilidad es un requisito legal para alquilar una vivienda. Si no la tienes al día, no te preocupes, nosotros nos ocupamos de gestionarla.
Certificado Energético en Vigor (si no lo tienes, nosotros podemos tramitarlo): El certificado energético evalúa el consumo de energía de la vivienda. Si no dispones de uno, nosotros nos encargamos de obtenerlo.

En el momento de la firma del contrato de alquiler también te pediremos los siguientes documentos:

- Una copia de las últimas facturas de los suministros.
- El Boletín de instalación eléctrica vigente (si el inquilino quiere cambiar la titularidad del suministro eléctrico).

¿Quieres despreocuparte de la gestión de tu vivienda alquilada?

En Monika Rüsch te ofrecemos un servicio de administración integral que se ocupa de todo. Nos encargamos de resolver cualquier incidencia que pueda surgir con el inquilino, desde el diagnóstico del problema hasta la reparación del mismo. Para contratar este servicio, solo necesitas facilitarnos la siguiente información:

- Los datos de contacto de tu empresa de seguros, para poder gestionar cualquier siniestro que se produzca en la vivienda.
- Los datos de contacto del inquilino y una copia del contrato de alquiler, para poder comunicarnos con él y verificar las condiciones del contrato.
- La factura de la última revisión de la caldera, que debe haberse realizado el mes anterior a la entrada del inquilino, para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad del sistema de calefacción.
- La factura de la última revisión del aire acondicionado, que debe haberse realizado el mes anterior a la entrada del inquilino, para asegurar el correcto funcionamiento y el ahorro energético del sistema de refrigeración.

Con el servicio de administración de Monika Rüsch, podrás alquilar tu vivienda con total tranquilidad y confianza. Nosotros nos ocupamos de todo.

spinner
spinner

¿Necesitas ayuda? Contáctanos