No hay pisos en alquiler, la Ley de la vivienda
¿Buscas piso o casa en alquiler y no encuentras nada? Nos encontramos en un momento complicado para el sector inmobiliario y las noticias no son buenas. Cada vez hay menos inmuebles en alquiler y lo poco que hay, está muy caro. Desde Monika Rüsch te contamos qué está pasando en el mercado inmobiliario, relacionado con la Ley Nacional del alquiler.
Hace poco leíamos en La Vanguardia una noticia en la que afirmaban que los precios de alquiler en Barcelona se habían disparado un 18 % en el último año y la oferta de pisos había caído hasta el 59 %. En Monika Rüsch, inmobiliaria de lujo en Barcelona, creemos que son las consecuencias de haber regulado el precio del alquiler, con la entrada en vigor de la Ley Nacional del alquiler.
Ya se han aprobado los presupuestos del estado, que han estado anclados hasta ahora, precisamente, por la negociación de la Ley nacional del alquiler, y esto ha hecho mucho más difícil que los empresarios quieran invertir, arriesgando su capital, y así obtener una rentabilidad, un beneficio. Esta falta de seguridad en el momento de hacer una inversión en un piso en venta en Barcelona se ha traducido con inversiones en negocios alternativos.
También nos topamos con que muchos pisos o casas que estaban en alquiler ya fueran de empresarios o de particulares, se han vendido. Estas ventas han provocado que la oferta de casa o piso en alquiler en Barcelona no deje de evaporarse sin encontrar reposición. Nos quedamos sin inmuebles y la cuestión es: ¿qué pasará cuando no quede nada?
La falta de seguridad jurídica provocada por las medidas de los gobiernos nacional y autonómicos en materia de alquiler han provocado la desinversión, que se traduce en venta de pisos y casas, paralizando las nuevas inversiones y causando la desaparición de la oferta de vivienda. En pocas palabras, ya casi no se construye.
Las políticas de vivienda que se quieren implantar no solo van contra los propietarios sino contra el propio mercado. Si no se estimula la construcción de nuevos pisos y casas para el alquiler, en unos meses nos daremos cuenta de que el problema ya no solo es el precio, sino la desaparición de inmuebles de alquiler en el mercado. Muy al contrario, en vez de incentivar la nueva construcción, en varias ciudades se penaliza a los promotores, obligándoles a destinar un porcentaje de las viviendas a alquiler social.
En definitiva, el mercado del alquiler se enfrenta ahora mismo a un gravísimo problema: la escasez de viviendas que provoca una subida de precios en las grandes capitales. La demanda de pisos y casas en alquiler ha crecido exponencialmente, hay mucha gente que viene a nuestra inmobiliaria en Barcelona buscando inmuebles de alquiler, ya que no pueden acceder a la financiación para la compra de una propiedad y han pasado al mercado de alquiler. Es decir, la legislación en materia de vivienda, la Ley Nacional del alquiler, ha conseguido exactamente lo contrario a lo que pretendía, cada vez hay menos viviendas en alquiler y lo poco que hay está muy caro.